¡Bienvenido!

En esta página encontrarás información relevante sobre la Escuela Summerhill: su concepto de educación, bases antropológicas, fundamentos, entre otros aspectos interesantes.

Te invitamos a que participes proporcionando tu punto de vista, sugerencias, mejoras o cualquier aportación que quieras hacer. Nos interesa conocer tu opinión!!!


jueves, 9 de abril de 2009

Biografía de Alexander Sutherland

Alexander Sutherland Neill nació en 1883 en la pequeña ciudad escocesa de Forfar. Se graduó en la Universidad de Edimburgo con el título de maestro de artes, especializándose en literatura inglesa. Pasó doce años enseñado en escuelas estatales de Escocia, antes de abrir la escuela Summerhill, de la que estuvo encargado hasta su muerte ocurrida en septiembre de 1973.

En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aun sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.

4 comentarios:

  1. Me parece muy importante conocer la vida del autor porque muchas veces como fue su vida se pueden entender sus teorias, propuestas y la forma en la que desea ayudar a los demás.

    Yolanda Cantú

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para saludarlas y animarlas con este interesante trabajo en el blog. Me interesó mucho esta propuesta Summerhill. Sobre todo, desde el punto de vista teórico, porque sí se nota que de algún modo está siguiendo la orientación antropológica de Freud, y ello me inquieta. ¿Qué tan lastrado está este modelo por el aspecto dogmático del psicoanálisis freudiano - el complejo de Edipo, la psique entendida de modo energético e hidráulico, las etapas del desarrollo sexual infantil, etc? Por los apuntes que uds. nos ofrecen en este blog, me quedo pensando si este modelo pedagógico pretende eliminar el super-yo (la idea de no moldear el carácter ni imponer ningún criterio moral parece sugerir eso, pero ni el mismo Freud proponía esto a la letra) o solamente rebajarlo para equilibrar los dinamismos inconscientes. Ojalá puedan profundizar en esto en los próximos posts.
    También les sugiero aclarar la ambigüedad que aparece al inicio respecto al nombre del fundador del modelo: ¿se llama Sutherlando o Summerhill? Uds. lo citan de ambas maneras.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola me parece muy interesante el blog. Ahora bien, puedo aportar un datos interesantes acerca del contexto en el que nació este personaje. Primero, nació en la época en donde hubo una reacción romántica contra edad de la razón. Así, el concepto de libertad, sin duda, tiene mucho que ver con el pensador que influyó en esa época: Hegel. Quizá Hegel no publicó una doctrina pedagógica pero contribuyó con las bases de una eticidad que considera al hombre como un ser pasional. Al contrario de la moral de Kant, que sólo aseguraba que debíamos actuar por deber.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy buscando una biografía de A. S. Neill, ¿conoce alguna en español?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar