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jueves, 9 de abril de 2009

Principios Educativos

  1. El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.
  2. El fin de la educación, es trabajar con alegría.
  3. En la educación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir.
  4. La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.
  5. La disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.
  6. La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. El/la maestro/a no emplea la fuerza con el/la niño/a y el/la niño/a no tiene derecho a usarla contra el/la maestro/a.
  7. La sinceridad del/la maestro/a para con el/la niño/a.
  8. El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio.
  9. La función primordial de los sentimientos de culpabiliad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión.
  10. Una escuela tiene que estar en función del/a niño/a y no al revés.

7 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo cuando afirman: !La disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad" aunque no dejaría de lado que la disciplina es muy formativa, cuando se trata de ayudar a querer libremente a forjar la propia personalidad, para lo cual considero importantísima la motiviación, el acompañamiento y finalmente "disciplina" que es un principio básico del orden y del recto vivir, principalmente para el hombre en sociedad.
    Ahora bien, ¿disciplina? si; ¿por imposición dogmática? no, por acompañamiento, ejemplaridad y mediante la forja de la libertad. ¿va?

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  2. A partir del principio educativo donde se dice que el niño alcanza el desarrollo humano de forma sana gracias a que corta los lazos que lo unen a su padre y su madre, y en consecuencia vuelve independiente; considero que no es del todo cierto ya que durante el proceso educativo el apoyo otorgado de los padres hacia los hijos es de vital importancia para poder animarlos a dar un mejor desempeño escolar, entonces ¿cómo se puede lograr que el niño de manera independiente siga su desarrollo educativo sin supervisión de sus padres?

    PAULINA PAEZ

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  3. No creo que un niño deba ser independiente al menos en los primeros años de su vida. ¿Qué decisiones le parecen importantes a un niño de 3, 4, 7, 9 y 10 años? No está consciente de todas las consecuencias y aunque la autoridad no debe ser impositiva, como dice Jeaninne, sí debe ser al menos sólida y firme fomentando virtudes como la disciplina y el orden (no la histeria). El papel de los padres es vital en la educación temprana de un niño, pero incluso la educación de prohibición siempre que haya una razón. Y lo del profesor, pues los profesores no deben más que fomentar también virtudes y valores en los niños, y ellos son los que inician el proceso de independencia que más adelante se dará en el hogar.

    muy buen blog!

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  4. Respecto a los primcipios educativos, difiero en el fin de la educación, este es el autogobierno, el perfeccionamiento de todas nuestras potencialidades, el demostrar que servimos para algo y podemos hacer el bien para alguien, y claro que la suma de todo esto nos permite alcanzar cierto grado de felicidad.
    La educación debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, la verdadera disciplina no es dogmática ni tiene el castigo como único recurso, también la indiferencia y la falta de límites produce temor y hostilidad...
    No es posible lograr independencia absoluta, es un error muy grave desvincular de la familia a la persona, en especial a los niños, hay muchos estudios científicos que comprueban las consecuencias que esto tiene para el futuro desarrollo de las personas sobre todo en el terreno emocional y de estabilidad afectiva.
    La escuela debe coadyuvar al desarrollo de los educandos y de la sociedad, es una institución complementaria al proceso de formación, su fin es la instrucción académica, la educación es us mucho más y requiere que intervengan diferentes agentes educativos en distintos ámbitos.

    Las felicito por su trabajo.
    Mtra. Maite Lot

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  5. La educación debe estar enmarcado en un ambiente cordial, amable que genere alegría, en todos los ámbitos educativos: familia, escuela, empresa, sociedad se necesita crear ambientes agradables donde las personas aprendan a bien estar, a convivir. La educación debe propiciar que las personas den lo mejor de sí en cada una de las etapas de la vida y para ello se debe educar en la integralidad, desarrollando los talentos que como seres humanos tenemos.
    No estoy de acuerdo con Sutherland en cuanto a que los niños deben independizarse de sus padres, ya que la familia es el ámbito donde la persona se hace persona y para ello se necesita un acompañamiento de todos y cada uno de los miembros de la familia, ya que de ello dependerá el formar buenos ciudadanos. Otro punto en el que no coincido es en cuanto al manejo de la autoridad, ya que ésta debe ser vista como servicio, en donde quien la ejerce propicia un orden natural, es quien guía, acompaña y estructura para que los niños puedan tener seguridad, cariño y autonomía

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  6. El significado del concepto educar implica responsabilidad y avala a la vez una profunda exigencia del que educa y del que recibe el proceso educativo, así como del contexto en donde el hecho de formación se presenta; las normas posibilitan los hábitos y el cumplimiento de reglas que a la vez dan la oportunidad de elección; la educación tiene el compromiso de formar a partir de una libertad reflexionada, de firmeza con amor.

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  7. Me resultó muy interesante leer los principios educativos que sintetizan de la escuela summerhill. Pienso que conocerlos y llevarlos a la práctica es fundamental en todos los procesos educativos, pues su visión optimista, realista y exigente que nos permite tener mejores expectativas en nuestros educandos.
    Las felicito por su blog, es muy interesante y ofrece información muy valiosa.

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