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jueves, 9 de abril de 2009

Educación Moral

Principios que orientan la educación moral de Summerhill:

  • No adoctrinar ni dar instrucciones de cómo comportarse.
  • No moldear el carácter.
  • No provocar temor ni usarlo para inducir conductas morales.
  • Permitir la autorregulación o capacidad de dirigirse libremente de acuerdo a impulsos que provienen del propio Yo.
  • Conseguir que los adultos sean cálidos, francos y honrados con sus alumnos.
  • Reconocer que no se educa con palabras sino con actos o incidentes educativos críticos.

3 comentarios:

  1. Me parece muy importante educar a los niños en la liebrtad. Sin embargo, es necesario dirigir a los niños en el descubrimiento de sus propias reglas morales. Una cosa es no castigarlos y otra cosa es dejarlos que actúen mal. El mismo respeto que se maneja en esta teoría es una forma de disciplinar, así que a fin de cuentas, todo proyecto educativo necesita perseguir (y no imponer) directrices o reglas en el comportamiento.

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  2. No comparto la ides de que no se haya de dar al alumno "instrucciónes de cómo comportarse", pues ¿de qué otra manera se puede ayudar a una persona a ser dueña de sí, a ser verdaderamente libre y madura, a convivir en sociedad, a respetar ciertas reglas de urbanidad, a ser verdaderamente feliz?. Pues considero que la felciidad no está en que no hayan "reglas", sino en lograr el propio creciemiento en orden al bien que por naturaleza se nos reclama, y en ese sentido a asumir libre y responsablemente las normas morales y sociales necesarias.
    ¿Cómo se puede modelar, educar, acercar a la felicidad y madurez..., a una persona sin moldear el carácter?.

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  3. Creo que la postura de la escuela Summerhill destaca puntos muy buenos, como la libertad en el aprendizaje y el supuesto de la bondad de las personas. Sin embargo, no debemos de olvidar que los seres humanos necesitamos ser educados, lo cual implica a otras personas, es decir, no podemos educarnos a nosotros mismos, y menos cuando somos muy chicos y nos dejamos llevar muy frecuentemente por lo más fácil, en vez de lo más importante y necesario para lograr ser personas de bien. Por ello es que no estoy de acuerdo con que se le deje tanta libertad a los alumnos, y creo que es necesario, para quien busca realmente el bien de sus alumnos, brindarles una formación integral que incluya la educación moral pues, de lo contrario: ¿cómo llegarán los alumnos a su plenitud cuando no hubo guías que los corrigieran y les mostraran el camino a seguir?

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