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jueves, 9 de abril de 2009

Educación Moral

Principios que orientan la educación moral de Summerhill:

  • No adoctrinar ni dar instrucciones de cómo comportarse.
  • No moldear el carácter.
  • No provocar temor ni usarlo para inducir conductas morales.
  • Permitir la autorregulación o capacidad de dirigirse libremente de acuerdo a impulsos que provienen del propio Yo.
  • Conseguir que los adultos sean cálidos, francos y honrados con sus alumnos.
  • Reconocer que no se educa con palabras sino con actos o incidentes educativos críticos.

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante educar a los niños en la liebrtad. Sin embargo, es necesario dirigir a los niños en el descubrimiento de sus propias reglas morales. Una cosa es no castigarlos y otra cosa es dejarlos que actúen mal. El mismo respeto que se maneja en esta teoría es una forma de disciplinar, así que a fin de cuentas, todo proyecto educativo necesita perseguir (y no imponer) directrices o reglas en el comportamiento.

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  2. Creo que la postura de la escuela Summerhill destaca puntos muy buenos, como la libertad en el aprendizaje y el supuesto de la bondad de las personas. Sin embargo, no debemos de olvidar que los seres humanos necesitamos ser educados, lo cual implica a otras personas, es decir, no podemos educarnos a nosotros mismos, y menos cuando somos muy chicos y nos dejamos llevar muy frecuentemente por lo más fácil, en vez de lo más importante y necesario para lograr ser personas de bien. Por ello es que no estoy de acuerdo con que se le deje tanta libertad a los alumnos, y creo que es necesario, para quien busca realmente el bien de sus alumnos, brindarles una formación integral que incluya la educación moral pues, de lo contrario: ¿cómo llegarán los alumnos a su plenitud cuando no hubo guías que los corrigieran y les mostraran el camino a seguir?

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